miércoles, 3 de octubre de 2012

Reseña de los últimos vinos degustados


Hace mucho que no escribo sobre los vinos que vengo probando, por diferentes razones como tiempo o trabajo, me dejé estar en la comunicación, lo que no significa que dejé la degustación,  jeje.
            En diferentes reuniones con colegas, festejos privados o sólo en casa en un domingo de fútbol, fui bebiendo diferentes etiquetas que a continuación voy a detallar sin entrar en explicaciones de lugares u ocasiones donde lo hice, ya que sería aburrido y muy largo.
            A continuación, los protagonistas

AGUA DE ROCA 2011 (Sauvignon Blanc. Bodega Passionate Wines)
            Recuerdo haberlo bebido cuando recién salió al mercado ésta cosecha y tenía una acidez más vibrante que ahora que lo hacía muy interesante y novedoso.
            Ahora está bien, sigue la fruta tropical (más madura) y los jazmines en nariz, pero esa acidez que lo caracterizó mermó bastante. En boca es más redondo, no puedo decir que evolucionó para peor, porque me gusta así también, así que diré que es un vino distinto con sus encantos también.
            ¿Será que éste pagó el precio de haber quedado fuera de la cava? Ya no tengo lugar y algunos “duermen” afuera.




AMALAYA ROSÉ 2012 (Malbec-Torrontés. Bodega Amalaya)
            Se trata del primer rosado que la bodega realiza, y para ello sorprendió con un toque de Torrontés (5%) que no le va nada mal al Malbec (95%) con el que está realizado. Dicho aporte suma fundamentalmente en nariz, donde se aprecian frutillas rosas y algo herbal típico del torro.
            Tiene una boca de cerezas y naranjas roja o sanguina, que le dan esa acidez puntual. Bien fresco es una buena opción para los días de verano donde el calor te agobia.





ALBARIÑO  2012 (Albariño. Bodega Viña Las Perdices)
            ¡Que grata sorpresa fue ésta joyita! Una apuesta de Las Perdices con una cepa poco tradicional para nuestro país y que es para tener en cuenta.
          Hermoso color amarillo pajizo, una nariz de frutal en su punto justo, durazno blanco, damasco y algo herbal como hojas de parra, pero muy agradable y sutil.
            Al paladar se expresa agradablemente, suave, fácil de beber y una acidez de manzana verde exquisita. No veo las horas de probarlo con un buen pescadito con una salsita liviana o grillado.
            Párrafo aparte para su etiqueta y una llamativa botella que lo hacen más atractivo todavía. ¡Bien por Viña Las Perdices!




INÉDITOS BONARDA PURA 2012 (Bonarda. Bodega Passionate Wines)
            Otra rareza de Matías Michelini. Éste excelente winemaker no nos deja de deleitar con sus creaciones y forma de vinificar.
            Ésta vez se trata de un Bonarda que lo hizo con maceración carbónica, otorgándole expresión frutal increíble y haciéndolo “livianito” de alcohol (sólo 11º).
            A la vista es un vino más, pero al llevarlo a la olfacción es muy atractivo.
            Lo primero y (predominante) es la frutilla, hasta parece un rosado, cerezas y manzanas rojas.
            En boca es suave y agradable, muy frutado de frutillas y moras inmaduras que le dan la acidez justa. Un auténtico Beaujolais Argentino.




ALTO LAS HORMIGAS MALBEC CLASICO 2011 (Malbec. Bodega Alto Las Hormigas)
            Hacía mucho que no probaba éste Malbec, y ésta añada 2011 está correcto y equilibrado.
Buen color rubí profundo y buena expresión a ciruelas y arándanos maduros. La madera aportada es por chips, y se nota, café quemado o chocolate amargo es lo que le sentí. No está invasiva pero no es de lo que más me gusta, sólo diré que es un vino agradable de beber y correcto para un buen corte vacuno a la parrilla.





ATEMPORAL BLEND 2008  (Malbec-Cabernet Sauvignon-Syrah-Petit Verdot. Bodega Alta Vista)
            Tenía éste vino guardado desde hace 2 años y el momento de probarlo era el correcto. Un asadito simple y a descorchar.
            Lo dejé en copa unos minutos y me gustó la potencia frutal que todavía tiene. Si bien está en descenso, todavía es muy rico de beber. Los higos se sienten muy bien junto con la mermelada de ciruela. De la madera se siente la vainilla y caramelo y está ganando en bouquet, como si se apreciara algo de hongos secos. Todavía presenta buena acidez y taninos suaves. Algo dulzón al final.





D.V. CATENA  (Cabernet Sauvignon-Malbec 2009. Bodega Catena Zapata)
            En varias oportunidades y de diferentes añadas degusté este vino y siempre está correcto. Buen color rojo/rubí, en aromas se destaca el pimiento rojo y los arándanos maduros, en boca la fruta está bien integrada a la madera que lo complementa de maravilla.
            Chocolate y crema moka me gustaron en el paladar. Los taninos suaves y acidez correcta. Buen final. Es así de sencillo como rico al beberlo.





NICASIA VINEYARDS RED BLEND 2010 (Cabernet Franc-Merlot-Petit Verdot. Bodega Catena Zapata)
            Primer contacto con ésta línea nueva que sacó la bodega, donde también hay otros integrantes que iremos degustando más adelante (incluso un blanco), y nunca mejor elegido.
            El Cabernet Franc está perfecto, excelente color rubí intenso y toda la tipicidad de la variedad, pimientos rojos y fruta negra a full, las variedades que lo acompañan le suman complejidad aromática de fruta y taninos, que dicho sea, están presentes y suaves.
            El roble lo sentí muy agradable y pienso como estará en algún tiempito más. Creo que se lo puede guardar un añito y probarlo de nuevo. Si, voy a hacer ese ensayo.





RUTINI CABERNET-SYRAH  2006 (Cabernet Sauvignon-Syrah. Bodega La Rural)
            Otro vino efectivo, pero hasta ahí nomas. Buen color rojo granate, bien para los 6 años que tiene encima.
            Al ataque en nariz se siente algo maduro en frutas, casi como fruta hervida, compota.
            La boca es mejor, está con buena acidez todavía pero se nota que va en la curva de descenso. Hicimos bien en abrirlo, se puede disfrutar todavía.
            Dato curioso, de la mesa de 4 catadores, la mitad restó puntos.



PEDRO MOISES (Malbec-Tannat-Cabernet Sauvignon-Syrah. Bodega El Tránsito)
            Se trata del icono de la bodega Salteña, en su etiqueta dice “Viñas Viejas” y se nota que está realizado con buenas uvas.
            Ésta añada fue la 2007, de color rojo rubí y reflejos granates, al percibir los aromas se notan las frutas bien maduras o pasas como higos o ciruelas, pero la complejidad está dada por la madera de roble en la que fue criado.
            Al paladar se muestra amable y armónico, dejarlo en la copa le suma bastante.
            Taninos suaves y acidez un poco baja (posiblemente por el tiempo) hacen de éste vino un lindo exponente para beber ya.
            Me gustó la canela que le sentí en boca, también un poco de café. Terroir Salteño de altura.




           
KINIEN DON RAÚL 2008 (Cabernet Sauvignon-Malbec-Petit Verdot. Bodega Ruca Malen)
            Ya había probado el “reserva de la bodega” y me gustó mucho. Ahora le tocó al mejor de los Ruca.
            Estamos hablando de un señor vino, gran color rojo rubí intenso, brillante y limpio.
            En nariz se muestra con buena fruta de ciruela y arándanos y los aportes del roble son perfectos, chocolate, regaliz, tabaco, etc.
            Tiene una entrada suave pero firme, taninos presentes y agradables. Bien equilibrado, se siente que te llena la boca con su cuerpo, de gran final y persistencia.



MALBON 2010 ( Malbec-Bonarda. Bodega Passionate Wines)
            Otra creación de Matías Michelini, un vino muy esperado ya que pocas botellas se hicieron de él, y la reserva para adquirirlas las hicimos casi 6 meses antes.
            Un enorme trabajo de Matías, excelente color rojo violáceo profundo, aromas de ciruelas y moras en su punto justo. Tiene un carácter particular, al entrar a la boca se siente carnoso y potente, no porque dominen los taninos o el alcohol, sino porque se ve que es un vino para perdurar en el tiempo, está joven todavía pero es para disfrutarlo hoy y compararlo después.
            Equilibrado y elegante, gran final y grato recuerdo por largo tiempo.






TEHO 2010 (Malbec-Petit Verdot-Cabernet Franc. Bodega Teho)

            Con éste vino me pasó algo, lo degustamos entre muchas personas, lo cuál alcanzó un poquito para cada uno y encima se nos fue la mano con el frío, así que hasta que se abrió quedé con apenas unas gotas en la copa, por lo que no lo disfruté ni lo pude analizar demasiado.
            Sólo diré que lo noté cerrado en nariz y boca, hasta que tomó temperatura correcta y ahí se apreció una carga frutal y complejidad muy buena. De todas formas no fue suficiente la cantidad para apreciarlo mejor.
            Por suerte tengo otra botellita de la que daré cuenta más adelante.








He aquí la reseña de los vinos que mas me gustaron y  formaron parte de poco más de una quincena de días.
            ¡¡Hasta pronto!!



Silvio Martinelli
Sommelier

1 comentario:

  1. Felicitaciones Silvio!!!
    Muy buena la reseña, lástima que te quedaste con poco Teho, abrá que abrir otra jajajajaja
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar