sábado, 7 de marzo de 2015

Sueño Cumplido y Vendimia Solidaria 2015



Desde hace varios años que tenía dando vueltas en la cabeza la idea de saber cómo se hace el vino desde adentro, no que me lo cuenten en paseos o recorridas los enólogos o encargados de turismo, sino ver, tocar, oler, hacer… En pocas palabras, lo que necesitaba era “vendimiar”, como se dice en el medio. Y como pertenecer tiene sus privilegios, fue que mi “bro” vínico Leandro, se contactó con el gran Mariano Quiroga Adamo enólogo de bodega El Porvenir de Cafayate y ahí partimos para saber más sobre la cocina del vino.

Como es costumbre de tan excelente bodega, el trato fue maravilloso, Mariano con los brazos abiertos nos dejó hacer de todo para llevarnos una idea más cabal de lo que se trata una cosecha desde la planta a la botella.
Unos pocos días bastaron para entender y poder armar el rompecabezas que estudié de todas las actividades que conllevan a la elaboración.


Pudimos hacer cosecha manual y mecánica, donde Santiago Bugallo nos deleitó con toda una mañana de charlas de suelos, clima y visitas a diferentes fincas.
Hicimos selección de racimos en la cinta y de bayas de uvas en la segunda cinta después del despalillado. Y ya en la bodega descubamos, remontamos, medimos densidades…uf! No sabía que era tanto! Bien dicen que enólogo que duerme en cosecha, no duerme el resto del año, jeje.


Fueron días excelentes con ricas comidas al cierre de las jornadas laborales y sobre todo fueron muy enriquecedores en conocimientos y secretos.
Quiero sobre todo destacar el trabajo silencioso pero muy efectivo y necesario del trabajador vitivinícola en el campo y las cintas, eslabón fundamental de todo éste mundo. Ahora entiendo el valor que tienen.




Si quieren vivir de cerca la vendimia como yo, no duden en contactarse con:
 Alejandra Kempny:  - alejandra.kempny@gmail.com  011 50442001
Hortensia Arias:
hortensia2009@gmail.com  - 0387 15 5346942
Guadalaupe Laclau: guadalupelaclau@gmail.com - 011 1540237116
Ellas son las organizadoras de “La Vendimia Solidaria Valles Calchaquíes”, junto con la “FundaciónCafayate” y “DestinoVinos” .
Las bodegas abren sus puertas y actividades para que la gente acompañe y participe de la cosecha con diferentes actividades, también se ofrecen almuerzos y espectáculos que le dan un marco fantástico a todo. Y lo mejor es que con lo recaudado es para mejora las instalaciones del Espacio Deportivo Santa Mónica, una de las tantas instituciones que apoya Fundación Cafayate.
Durante 10 días se realizarán actividades junto a bodegas, restaurantes, hoteles, personajes de la cultura e instituciones afines, con el propósito de posicionar los Valles Calchaquíes como destino enoturístico.
Las actividades son desde el 13 al 24 de marzo, recomiendo a todos ésta maravillosa oportunidad de vivir la vendimia por dentro, algo invalorable para quien gusta del buen vino.



Consulta de programa y compra de entradas: - Cirstina Rodríguez: crdeacuna@gmail.com - Cel.: +54 – 387 – 15 573- 8789.



Hasta pronto !!

3 comentarios:

  1. Muy lindo lo que hacen Silvio!!!. Los felicito!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cristina !!! Si, la verdad que estuvo muy lindo y quedé con ganas de más!! Ojalá el próximo año pueda hacer lo mismo y más también !! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que lindo muchachos !!! los seguí como si hubiera estado con Uds !!!

    Salud !!

    ResponderEliminar