lunes, 19 de diciembre de 2016

Recomendados del año 2016 !




Un nuevo año con muchos vaivenes termina y no podía dejar pasar la oportunidad de recomendarles mis elegidos del año 2016.
Muchos vinos quedaron afuera y me costó decidirme, pero éste año la premisa fue elegir aquellos novedosos y de reciente lanzamiento, como también otros que probé por primera vez.
Esta nota forma parte de un nuevo ciclo de recomendaciones conjuntas del grupo Argentina Wine Bloggers , con el hashtag #ARWDescorcha. 
Espero les guste o por lo menos sientan curiosidad así se animan con alguno.

Vamos a los vinos!!


EL ESTECO 1945 OLD VINES TORRONTÉS (Bodega El Esteco – Cafayate, Salta)       

                  


Un vuelta de rosca a la gran cepa de los Valles Calchaquíes, dueña por excelencia de aromas y sabores muy expresivos, el torrontés de Cafayate se destacó siempre por ser un vino con gran expresión.
Este Old Vines  rompe un poco ese esquema estandarizado, y es que su elaboración fue concebida de manera muy diferente. Las uvas provienen de vides con más de 70 años de gran calidad y sabor. Criado en huevos de cemento éste Torrontés es sutil, liviano, aromático,  pero para nada invasivo, hay que percibirlo tranquilo para poder encontrar esos aromas típicos, que están pero de manera más elegante.
Jazmines, cítricos y flores de azahar se  descubren de a poco. En boca es pura suavidad y con gran acidez, sin retrogusto amargo o quizás muy muy leve, casi imperceptible.
Un blanco para beber de a litros, nunca cansa.



CHACAYES ( Bodega Piedra Negra- Mendoza)





Un vino que descubrí hace muy poco y uno de los primeros que lleva el nombre del terroir de donde proviene.
Pensé que era nuevo en todo sentido, pero me llevé una sorpresa al enterarme que ya tenía todo un camino recorrido.
Corte de Malbec(85%) y Cabernet Sauvignon (15%) es un vino por sobre todo arrollador. Se le percibe muy bien la fruta y las violetas, excelente cuerpo, llena la boca sin ser goloso ni gordo, al contrario, se muestra elegante y fresco por su correcta acidez.
Fue añejado 18 meses en roble francés, lo que le aporta una gran complejidad en nariz y boca, donde destaco el cacao amargo y caramelo.
El paso por boca es exquisito, desde el primer sorbo te muestra la gran personalidad que tiene, de entrada amplia y paso correcto no se queda atrapado como un vino pesado, fluye rápido dejando un grato recuerdo y largo final. Invita a seguir bebiendo.
No probé las añadas anteriores, pero de acuerdo a los comentarios que leí me parece que está cambiando su estilo, lo cual demuestra que los vinos de alta gama siempre tienen algo más para dar.



ESPUMOSO DOMINGO MOLINA ( Bodega Domingo Molina – Yacochuya, Salta)





Un gran desafío para ésta tradicional y a la vez innovadora bodega Calchaquí.
En un osado corte de riesling (83%) y malbec (17%), Rafael Domingo pone su impronta inaugurando una nueva propuesta de vinos en su bodega. Levemente rosado, estilo Brut Nature y método charmat, se deja beber muy bien. Sorprenden los aromas de flores y frutas frescas como jazmines, rosas y manzanas. El malbec sutilmente aporta su presencia, también se siente algo mineral. Correcta corona y perlage.
Al paladar cumple a la perfección, limpia, refresca y pasa rápido con final de boca medio.
Un espumoso que hay que probar por lo novedoso de la zona de donde salen éstas uvas, el riesling de Tolombón y malbec típico de la finca Domingo en Yacochuya.





BONUS TRACK !!


LA PRIMERA REVANCHA CHENIN BLANC (Bodega Revancha Wines – Mandoza)






Confieso que tenía otro gran vino blanco para postear en esta nota, pero a último momento probé éste fabuloso Chenin de Roberto De La Mota y le arrebató el puesto.
No creyendo mucho en la recomendación del experto Fernando Musumeci, lo probé con poca fe, grave error…lo que disfruté éste vino esa noche!! Primero te cautiva la nariz, con notas de flores blancas, ciruela blanca y durazno, y después en boca te muestra eso y mucho más, debido a que el 20% del vino pasó por roble francés.
Tiene una acidez tremenda, fresco y fácil de beber, con sutiles notas de coco, caramelo y miel.
Un hermoso hallazgo que en mi provincia, Tucumán, no figura todavía.



PULENTA ESTATE GRAN CORTE (Bodega Pulenta Estate- Mendoza)



Un vino acorde a mi gusto. Quizás a contrario de lo que está de moda hoy. Este vino es más horizontal, de los que te llenan la boca de sabor y complejidad, algunos le dirán “gordo”, y aunque tiene algo de eso, no me parece pesado ni denso.
43% malbec, 28% Cabernet Sauvignon, 18% Merlot, 8% Petit Verdot y 3% Tannat es el porcentaje del corte, vinificado por separado cada uno y posterior conformación del blend.
Creo que la madera está super integrada y le otorga ese plus de calidad que le da una estructura fantástica y un equilibrio ideal.
En cuanto a lo que se percibe al beberlo, se destacan las frutas negras maduras y se sienten especias como clavo, canela y tomillo. De la madera toma el café y la vainilla.
Para mí, un destacado sin dudas.


FABRE MONTMAYOU BRUT NATURE (Bodega Fabre Montmayou – Mendoza)




Corte típico Chardonnay-Pinot Noir, éste vino es ante todo correcto. Suave y elegante, con aromas a damascos y cáscaras de pan, se presenta con buena acidez y finas burbujas.
De muy agradable boca, no tiene tanto peso, lo que lo hace fluido y muy fácil de beber.
Se me ocurre recomendarlo porque merece la pena probarlo para comparar cuando dentro de poco desembarquen sus hermanos mayores que prometen ser protagonistas entre tantos buenos ejemplares que hay hoy.

Si te interesan éstos vinos y estás en Tucumán, podés conseguirlos en vinoteca Martínez, en Las piedras 1102, ahí está Rafael para asesorarte.  


No te quedes con las dudas y probalos !!


Les deseo lo mejor para éstas fiestas y que el próximo año podamos seguir descorchando grandes vinos.




¡¡ FELICES FIESTAS !!

































5 comentarios:

  1. Buenos vinos, los dos blancos estan ent mis elegidos del año tambien. El Piedras Negras y los espumantes los voy a buscar para probarlos.
    Abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  2. Gracias Angel!!! Viniendo de vos, un honor tus comentarios.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena selección Silvio! Los blancos están increíbles y coincido con tu opinión respecto al Gran Corte de Pulenta. Me dio curiosidad el espumoso de Domingo Molina, en fin, habrá que probarlo ;) Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola angel... siempre leo su blog pero es la primera vez q le comento; muy buena nota ( como siempre) lo unico q le pido si pudiera agregar los precio$$$... desde ya muchas gracias y lo felicito por el blog

    ResponderEliminar
  5. Mil disculpas Silvio por la pifia con respecto al nombre.....

    ResponderEliminar