viernes, 21 de noviembre de 2014

El Rugir de Los 5 Grandes



Cuando pensamos en algo grande generalmente hacemos clasificaciones y elegimos exponentes, referentes o destacados. Por ejemplo, los 5 grandes del fútbol argentino… los 5 grandes de la caza en África… y el mejor ejemplo, los 5 Premiers Crus de Bordeaux, Francia.

Pero a diferencia de estos ejemplos citados, donde la competencia parece ser el común denominador, hay uno que se erige por y para el bien común, los 5 grandes del Valle Calchaquí.

Cabe aclarar que esto se me ocurrió a mí y creo que lejos está de “ellos” este pensamiento, sobre todo por el trabajo que vienen realizando y demostrando en esta gran zona vitivinícola.


No necesitan presentación, y para los menos avispados en el tema, estoy hablando de Francisco “Paco” Puga, Mariano Quiroga Adamo, Alejandro Nesman, Rafael Domingo y Claudio Maza, enólogos de: Amalaya, El Porvenir de Cafayate, Piattelli, Domingo Molina y El Esteco respectivamente.

El trabajo habla por ellos, la unión, la confianza del uno al otro sin importar la empresa, la sencillez en sus personas, el respeto por la tradición y la tierra, la búsqueda del bien común y el crecimiento del valle parecen ser los pilares que los sostienen, y para dar una forma concreta a las ideas que los motivan formaron el Co.Pro.Vi.



Pero para saber más del tema, ¡dejemos que ellos mismos lo cuenten!

Cata y Pluma: ¿Qué es Co.Pro.Vi? ¿Quiénes son sus integrantes? ¿Qué función desarrolla y cuáles son sus metas? 

“Co.Pro.Vi. significa Consejo de Profesionales Vitivinícolas y está formado por profesionales de la Industria, Enólogos e Ingenieros Agrónomos y arrancó hace 8 años atrás.
Alejandro Nesman, Claudio Maza, Rafael Domingo, Francisco Puga y Mariano Quiroga Adamo son los que llevamos adelante el proyecto.
La Misión es destacar los vinos que se elaboran en el Valle Calchaquí a partir de su singular Terruño,  para que sean reconocidos tanto a nivel Nacional como a nivel Mundial.”
Mariano Quiroga Adamo


C.P.: ¿Qué propone o muestra la degustación anual que realizan?
“La propuesta es mostrar lo que se está haciendo en el Valle Calchaquí, el crecimiento en la calidad de los vinos y la diversificación de variedades. Que no se trabaja solo con Malbec y Torrontés, que en las diferentes regiones de los Valles hay cepas con una alta calidad para exhibir y ser reconocidas, como el Tannat, Cabernet Sauvignon, Bonarda o el mismo Sauvignon Blanc. 
Y por sobre todo es mostrar el trabajo en conjunto que se viene haciendo año tras año con la única finalidad de mostrar a los Valles Calchaquíes como una potencia en vinos de calidad.”
Francisco “Paco” Puga


C.P.: ¿Cómo se seleccionan esas muestras? ¿Cuál es el criterio usado y el trabajo para lograr las finales?
“De Julio a Octubre cada bodega que desea participar en la degustación anual abre sus puertas a los miembros del Co.Pro.Vi., se realiza una degustación específicamente técnica de los vinos que quiere mostrar de acuerdo a los procesos de elaboración, estilos, precios, etc. Cuando ya se han probado todos los vinos de todas las bodegas que participan se les pasa a los miembros del Co.Pro.Vi un listado de los vinos probados para que voten cuales fueron los 3 vinos más destacados de cada bodega, generalmente un blanco y dos tintos. Los vinos más votados se ponen en la degustación siguiendo el criterio principal que es mostrar lo mejor de los Valles Calchaquíes y tener una buena diversidad de los vinos, respetando la tradición y destacando el potencial, también queremos mostrar los diferentes “terroirs” con sus diferentes alturas.
Hacemos foco en los tres varietales de mayor consumo (Malbec, Cabernet y Torrontés), seguimos con vinos con una proyección importante a nivel nacional e internacional (Tannat y Cabernet Franc) y presentamos también cepas no tan tradicionales para los Valles Calchaquíes, pero que expresan lo mejor de estos varietales para la zona en referencia (Bonarda, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Syrah, Merlot)".
Claudio Maza


C.P.: ¿Qué trabajos se plantearon como desafío a futuro, hablando de Co.Pro.Vi como entidad?
“Creo que el principal desafío del consejo es buscar el reconocimiento de Cafayate como productor de vinos del más alto nivel, posicionar al Valle en un lugar de elite nacional y mundial en lo posible. También se busca que entre los participantes del consejo se genere un ambiente de crecimiento profesional siempre en la búsqueda de lograr mejores productos. Trabajar para el bien común sumando a profesionales que quieran formar parte del gran cambio que proponemos.”
Alejandro Nesman


C.P.: ¿Qué conclusiones sacaron de la última degustación 2014?
“En general, la primera impresión es el crecimiento de los vinos de los Valles Calchaquíes tanto en las cepas tradicionales como en las restantes.  La cosecha 2014 fue excepcional y quedó demostrado en esta degustación, donde los blancos se lucieron por su complejidad aromática y redondez en boca, y los tintos por sus colores vivos, cuerpo y elegancia.
 Esta fiesta es la culminación de un año de trabajo en donde todos los actores de la Vitivinicultura nos unimos para tratar de mostrar el potencial de los vinos de los Valles Calchaquíes. Año a año estamos viendo el crecimiento de convocatoria a esta degustación, no solo del NOA, sino también del resto del país y con gran repercusión en las redes sociales y medios especializados. Es nuestro objetivo seguir trabajando sin intereses particulares para lograr que “La degustación de los vinos de los Valles Calchaquíes” sea una visita obligada para todos los que quieran comprender el espíritu de los vinos de esta región.”
Rafael Domingo



Para aportar más, les cuento que conformar las muestras finales no fue nada sencillo, tuvieron que discutir y degustar varias veces una misma selección, ya que la calidad de los vinos de diferentes productores era superlativa, motivo por el cual algunos vinos presentados eran “cortes” de bodegas de una misma cepa, y fueron así a la evaluación de la gente en el evento. Es decir, había tan buena calidad de un mismo vino de 2 bodegas diferentes que armaron esa muestra con el 50% de cada uno.
Esto no refleja otra cosa que grandeza de parte de las bodegas y despojo de toda clase de egos que resta valor al concepto primario, ¡digno de imitar!

El día de la presentación fue un exitazo, la gente desbordó las expectativas de los organizadores, provincias como Tucumán llevó cerca de 30 interesados y también dijeron presente Jujuy, Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba, entre otras ciudades.


Todos coincidieron en la alta calidad de los ejemplares presentados y el salto cualitativo respecto del año anterior, producto de un 2014 increíble en lo climático y también en la dedicada atención que pusieron “los 5 grandes” en seleccionar los vinos.

Me llevo otro año increíble, lleno de espectaculares momentos vividos junto a personas maravillosas. Debo agradecer a todos…, es justo y necesario, ya que nos abren las puertas donde vamos con una humildad envidiable. Especialmente a Lucía Romero que por intermedio de Mariano nos reciben año a año en “El Retiro” que ya siento como mi casa.

Me queda mucho por contar, sobre los vinos y mi elección, la gente con la que compartimos, la fiesta del final, el recuerdo de un gran amigo ausente. Pero sin dudas el mensaje final es que la enología norteña está evolucionando a pasos agigantados y a tantos jóvenes que están escribiendo su historia allí, los están guiando “los 5 grandes del Valle Calchaquí”.



Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario