viernes, 31 de enero de 2014

4º Degustación y Cata a Ciegas: Cabernet Franc



¡Y llegamos a la cuarta! A pesar de que son pocas, organizarlas no es nada sencillo.
Estoy hablando de las degustaciones que realizamos desde hace un tiempo ya con locos del vino que nos siguen en nuestras andanzas.
Si bien el grupo va cambiando, siempre se nutre de gente curiosa y amantes de éste tipo de actividades.
En ésta oportunidad la cepa estrella fue el Cabernet Franc, la variedad que tantas satisfacciones está dando recientemente y que asoma, según destacados enólogos como la representante de calidad de vinos argentinos, tal es así que en la próxima edición del AWA (Argentina Wine Awards) tendrá un crecimiento de un 60% más que el año anterior en cantidad de muestras a calificar.
Para la ocasión tratamos de elegir etiquetas de diferentes rangos de precio, y la sorpresa fue que difícilmente se encuentren en menos de $80;  hay, seguro que hay, pero son los menos. El Promedio de la degustación?  $165, se diría casi de lujo.


Muy a mi pesar quedaron afuera tres vinos superlativos que hubieran llevado el promedio a $250, pero igualmente la calidad fue tremenda.
Justamente eso quiero destacar, me costó bastante encontrar diferencias, salvo un ejemplar que estaba con un mínimo defecto de corcho, los demás se presentaron con gran calidad y excelente tipicidad.
Si bien es muy parecido al Cabernet Sauvignon, el Cabernet Franc es más aromático y generalmente tiene menos acidez, estudios del INV indican que es más “delgado” que su hijo, o que no goza del gran cuerpo y volumen del Malbec. A mi criterio, los ejemplares que probamos están muy cerca de lo contrario.


La lista según el orden de degustación fue la siguiente:

- Casarena Lauren´s Vineyard 2010
- Lagarde 2009
- Zaha 2011
- Riglos Gran Cabernet Franc 2010
- Pulenta Gran Cabernet Franc 2009
- Verum Reserva 2010
- Fabre Montmayou Reserva 2011
- FIN 2007
- Lamadrid Reserva Single Vineyard 2010
- Desierto Pampa 2009
- Achaval Ferrer 2010

Hay que aclarar que el orden fue puesto por los participantes, quienes fueron eligiendo al azar que botella numerar una vez que estuvieron vestidas de negro en otra habitación y por otra persona ajena a la degustación.
El orden de los 5 primeros por puntaje promedio de los degustadores fue:

- Pulenta Gran Cabernet Franc 2009
- Zaha 2011
- FIN 2007
- Fabre Montmayou Reserva 2011
- Desierto Pampa 2009


Excelente performance para el Pulenta, la verdad que fue el mejor vino del día, con francos aromas de frutos negros y rojos maduros y un aporte del roble a la perfección que lo suavizan en boca y le da complejidad de gran vino, fue el elegido por la mayoría e indiscutido 1.
Particularmente me pasó algo con ésta reunión, fue tan amena, distendida y con un marco de gente fantástica, que me costó concentrarme en los vinos debido a las largas charlas que se suscitaban.
A pesar de ello quiero destacar 2 vinos que me gustaron bastante y merecen la mención:

- Casarena Lauren´s Vineyard 2010. No sé que pensar de Bernardo Bossi cuando hace los SV. Se nota que pone pasión de verdad porque lograr tal calidad en los vinos que viene realizando en Casarena es destacable. Ya probé los Malbec Agrelo y Perdriel ( increíbles!!) y el Petit Verdot (fantástico) y éste Cabernet Franc me vuelve a mover la estantería, lo elegí 2º a ciegas al igual que cuando elegí en sendas catas el Perdriel en Buenos Aires y Mendoza (esas fueron 1º las dos). Los aromas intensos de mora , cassis y chocolate te llenan la cabeza, de paladar amplio y bien equilibrado, tiene buen cuerpo y taninos firmes y sedosos. Acidez correcta y largo final. A diferencia de otros que participaron de añadas anteriores, a éste se lo percibe joven y vibrante, con mucho para ganar con el tiempo.
Felicitaciones una vez más a Bernardo Bossi y a Casarena por todos sus Single Vienyards.

- FIN 2007. Lo probé por primera vez en el año 2010, en oportunidad que adquirí 3 botellas y decidí guardar una durante un tiempo porque en esa ocasión estaba muy “cerrado”. Otro vino es éste respecto de aquél, lleno de aromas de arándanos y uva pasa café y canela, ahora se lo siente domado y elegante. No perdió acidez ni equilibrio y mantiene expresión de Patagonia. Confieso que no pensé que entrara en el podio, y su 3º puesto me tapó la boca. Esto es lo lindo de las catas a ciegas.


Después de 2 horas más o menos nos dedicamos al magistral asado que nos reconfortó después de tanto trabajo. Párrafo aparte para “Popeye”, mi parrillero, un maestro.
Los vinos que vinieron después fueron misiles verdaderamente, no puedo describirlos en ésta oportunidad porque terminaría cansándolos.
Lo cierto es que fue una grata experiencia una vez más, con nuevos amigos y grandes conocidos ya.
Vaya mi agradecimiento a Leandro de Entre la Letra y elVino, que sin su aporte no se hubiera podido realizar. Visiten su tremenda nota aquí.

Los diferentes Cabernet Franc junto a grandes exponentes que nos hicieron las delicias de ese día

Hasta la próxima !!

2 comentarios:

  1. Excelente cata Silvio. La mayoría los probé, aunque me motiva mucho lo que comentás del FIN y la posición que obtuvo el Fabre, que hasta ahora no tuve oportunidad. El Pulenta siempre se destaca, un gran vino, muy expresivo, que muestra mucho de entrada y eso lo favorece en este tipo de eventos. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo! Que bueno tu comentario y muchas gracias por el. En cuanto al FIN, es sólo mi opinión, pero en éste caso se que estoy más emparentado con tu paladar que con los de los chicos del grupo, así que creo que te va a gustar. OJO !!! Para mí tiene que ver mucho la añada. Abrazo !!!

      Eliminar