miércoles, 2 de diciembre de 2015

Degustación de Vinos Representativos del Valle Calchaquí - 9º Edición.



Una nueva vendimia ha pasado y como es tradición de todos los años, se realizó una nueva edición de la Degustación de los vinos de la Cosecha 2015, que está siempre perfectamente organizada por los destacados enólogos del Valle Calchaquí.
En ésta oportunidad el lugar elegido para la gran gala fue el Hotel de lujo Patios de Cafayate, en la bodega El Esteco.


Nuevamente la organización a cargo de Francisco “Paco” Puga (Enólogo de bodega Amalaya), Mariano Quiroga Adamo (enólogo de bodega El Porvenir), Alejandro Nesman (enólogo de Piattelli), Claudio Maza (enólogo de bodega El Esteco) y Rafael Domingo (enólogo de bodega Domingo Molina) estuvo impecable. Se sumó como gran orador destacado Juan Luna (enólogo de  bodega Finca Quara).
El número de asistentes año a año va incrementándose y en éste llegaron a casi 300 participantes. En la parte de invitados se destacaron reconocidos enólogos que prestigiaron el evento con su presencia, como Roberto De La Mota y Daniel Pi.


La jornada empezó a las 18.30 hrs en los jardines del hotel al aire libre con un hermoso atardecer que minuto a minuto nos regalaba imágenes increíbles y colores maravillosos que daban paso a una noche soñada.
En cuanto a los vinos que se presentaron, les recuerdo que el concepto que persigue el grupo CoProVi (Cosejo de Profesionales Vitivinícolas del NOA) es el de mostrar el potencial del Valle Calchaquí a lo largo y ancho, sin nombrar las bodegas que realizan los vinos. En muchos casos las muestras armadas para tal fin fueron “blend” de bodegas, es decir que una muestra de Malbec, por citar alguna al azar, puede estar formada por diferentes bodegas debido a la expresión que logra cada una con sus diferentes terroirs y enologías de avanzada o tradicional.
En una degustación relajada y muy bien guiada por sus anfitriones, los ejemplares presentados fueron:

_Pinot Noir
_Merlot
_Cabernet Sauvignon joven
_Cabernet Sauvignon reserva
_Malbec joven
_Malbec reserva
_Malbec ultra Premium
_Tannat reserva
_Sauvignon Blanc
_Torrontés fermentado en huevo de cemento
_Torrontés joven
_Torrontés reserva

Explicar cada uno se me haría un poco largo, debido a que me gustaron tanto que podría estar un rato escribiendo. Sólo diré que la calidad de las muestras es cada vez mejor conforme pasan los años.
Es impresionante el Sauvignon Blanc, la expresión que logra con la altura manteniendo acidez y fruta plena, que lo hacen un destacado del Valle.
La reina sin dudas, el Tannat, deja en claro que encontró su lugar en Argentina. Pese a esto, el Cabernet Sauvignon le disputa de cerca el reinado perdido.
La calidad de los Malbec sorprende, desde jóvenes hasta ultra-premium, son los más elegidos. Y si alguien se lleva todos los aplausos ese es el Torrontés, que éste año mostró una versatilidad destacada.
En fin, no sabés con cuál quedarte, y eso es lo bueno, que en todo el Valle se produzca vino de gran calidad para poner de una vez por todas al Valle Calchaquí en lo más alto del mundo vitivinícola.
Lo que siguió fue un opíparo lunch con una excelente gastronomía y grandes ejemplares de bodegas reconocidas y después, el típico “boliche” y barra de tragos.
 Conclusión, un evento completo como pocos en el país.


Felicito a los organizadores una vez más, pues su trabajo incansable de recorrer las bodegas para seleccionar y armar las muestras es para destacar; horas y kilómetros de viajes en pos de mostrar lo mejor de lo mejor no es poca cosa.
Paco, Mariano, Alejandro, Rafael y Claudio, mis mayores respetos y muchas gracias por hacer lo que hacen por el vino.
Agradezco a Mariano y especialmente a Lucía por alojarnos una vez más en la casa de El Retiro que ya sentimos como nuestra.
Como dato de color antes de terminar, les cuento que el próximo año será la edición número 10. Ya me estoy imaginando lo que será eso…aunque estoy seguro que los 5 grandes van a superar cuanta imaginación esté dando vueltas.


Hasta la próxima !!



No hay comentarios:

Publicar un comentario