jueves, 18 de octubre de 2012

2º Degustación y Cata a Ciegas: Pinot Noir


El tener ésta pasión por los vinos hace que, mientras más se aprende, más se quiera saber sobre ellos, y para lograrlo, no queda otra que comenzar a probar, probar y probar.
Para ello se echa mano a: fiestas y ferias, expo, presentaciones, lanzamientos o simplemente reuniones con gente de la misma “especie”, a la que le gusta lo mismo, vamos a decir.
            Otra forma de abrirse camino al conocimiento es comprando los vinos de los que sabemos, o creemos que serán de nuestro agrado.
            Justamente, para conocer más a fondo que nos brinda la reina de la Bourgogne  en Argentina, organizamos la  “2da. Degustación y Cata a Ciegas: Pinot Noir”, de la que participamos los sommeliers que nos formamos juntos hace ya dos años, más un invitado de honor que está a la altura de la circunstancias en éste tipo de menesteres.
            El invitado en ésta oportunidad fue el Sr. Pablo Crego quien tiene a su cargo la distribución de las bodegas Fabre Montmayou, Infinitus y  Familia Schroeder, ésta última con dos de sus etiquetas presente en la degustación.
            La gente fue invitada a las 12.30 del medio día y a las 13 ya estábamos en la tarea.
            Para abrir los sentidos decidí empezar con un blanco refrescante y joven, luego,  11 etiquetas en rondas de 3 vinos cada una le sucederían y como no había vinos de Salta entre los elegidos, opté por el Amalaya 2012 para que rompiera el hielo de los paladares.
            Fresco, frutado y herbal, como la primera cosecha, mantiene ese mínimo sentido mineral aportado por el Riesling que le queda perfecto y le brinda excelente acidez.
            La lista de vinos seleccionados para ser testeados fueron:

_ Las Perdices Reserva 2008
_ Luigi Bosca Reserva 2007
_ Zorzal Reserva 2010
_ EQ 2008 (San Antonio-Chile)
_ Marcus Gran reserva 2006
_ Familia Schroeder 2004 (Pinot Noir 54%-Malbec 46%)
_ Familia Schroeder 2007
_ Barda 2008
_ Barda 2011
_ Punta Negra 2011
_ Palo Alto Reserva 2007

            Algunas curiosidades y aclaraciones a saber, son que entre los elegidos hay 5 de Mendoza, 3 de Río Negro, 2 de Neuquén y el restante de Chile.
            Uno es corte con Malbec, pero como éste vino (y ésta añada 2004) ganó doble medalla de oro en el “Mondial du Pinot Noir 2008”, me pareció que debía estar entre los destacados, y de paso veríamos si alguien encontraba al diferente, por así llamarlo.
            Uno estaba en mal estado, producto de haber pasado un par de años fuera de las condiciones ideales de guarda y también por ser un vino de características joven y no tanto de longevidad, a pesar de indicar que era reserva.
            Y por último, uno fue  criado en un viejo tonel de roble del año 1948 restaurado por profesionales en Mendoza, curiosamente, el mejor de todos.
            Para no cansar con el análisis de cada uno de ellos, explicaré los 4 mejores elegidos por promedio y que se llevaron el aplauso de cada unos de nosotros.


1º _ Punta Negra 2011 (Passionate Wines. Gualtallary-Mendoza). Que puedo decir, ya es costumbre de Matías Michelini estar ahí arriba, por innovación, por carácter o corrección en sus vinos, siempre se destaca, ¡inclusive a ciegas!
            Éste Pinot robó, literalmente, ya que 6 de los 10 catadores lo eligieron para el primer puesto.
            De color rojo rubí rojizo, sus aromas fueron los más correctos, cerezas negras y ciruelas maduras, una nota de caramelo y algo de mineralidad. Taninos súper finos y agradables, buena acidez y correcto final.

2º_ EQ Matetic 2008 (Matetic Vineyards. San Antonio-Chile). Sorprendió a todos haber elegido un vino foráneo, pero de ésta forma queda demostrado que la vitivinicultura trasandina tiene una relevancia destacada que a veces no nos animamos a descubrir. Ya tenía entendido que no sólo es Carmenere el referente, y aquí lo comprobamos.
            Rojo oscuro intenso, es sutil en aromas a frutillas y arándanos bien maduros. En boca confirma su nariz y completa con agradable acidez y algo de mina de lápiz. Tiene la madera bien integrada y buen equilibrio.

3º _ Barda 2008 (Bodega Chacra. Alto Valle de Río Negro). Un vino de Piero Incisa della Rocchetta siempre está entre los mejores Pinot Argentinos, es más, su trabajo con ésta variedad en Río Negro, es lo mejor que se hace en el país.
            El color rojo rubí/violáceo es perfecto, los aromas agradables de frutos rojos y negros, más la complejidad aportada por el excelente roble que usa, logran un vino equilibrado, que llena el paladar con una sensación agradable de taninos suaves y elegantes.
Éste 2008 compitió con el 2011 y se nota que el último está un poco rústico.  Elegido también como uno de los destacados, un tiempo en botella le sienta bien
 evidentemente a éstos bio-dinámicos de la Patagonia.
           
4º _ Familia Schroeder 2007 (Bodega Schroeder. San Patricio del Chañar-Neuquén). De la Patagonia salen los mejores exponentes, y Familia Schroeder sabe hacerlos a la perfección. Fue una de las etiquetas que me inspiró para hacer ésta cata.
            Su color rojo rubí/granate oscuro y brillante es perfecto, su nariz de mora fresca y buena madera están en armonía. Paladar complejo y envolvente, se siente frutado y especiado, suave, buena tipicidad y buen final. Para tener en cuenta a la hora de decidir una compra.
           
            La verdad que el nivel de los vinos nos dejó más que conformes y habiendo terminado la cata técnica, descubierto las botellas y realizado la clasificación, nos dedicamos a una pata de jamón cocido y sus aderezos para hacerla sándwich.
            Pero lo mejor estaba por venir, para “asentar” la comida abrimos unos vinitos que estaban sobrando en mi cava. Pero eso…eso en la próxima.
           
            ¡¡Muchas gracias por seguirme, hasta la próxima!!


Silvio Martinelli
Sommelier


6 comentarios:

  1. Que linda cata de Pinots!!! Felicitaciones, es una cepa que personalmente me genera mucho placer.
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ariel !! La verdad que hay mucho por aprender del Pinot de Argentina.

      Eliminar
  2. Muy bueno Silvio! Interesantísima cata y resultados reveladores. El Schroeder lo probé hace poco pero en feria, en medio de la vorágine de vinos medio pasó desapercibido, deberé volver sobre él. Acertadísimo lo de incluir un chileno, de esa línea EQ hace unos años me había encantando el syrah también.

    El que estaba la botella en mal estado casi que adivino cual fue jeje. Luego en privado si querés te lo comento. Felicitaciones y a seguir así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me parece que no estás errado al defectuoso. En cuanto a EQ, la verdad que es excelente bodega y creo que su Syrah es mejor que su Pinot Noir.
      Gracias por los comentarios!!

      Eliminar
  3. Qué linda cata de Pinots!!!!! Me quedan un par de botellitas del Punta Negra el cual tuve oportunidad de probarlo en bodega antes de su salida a la venta. Es muy rico vino!!! y veo que anda muy bien conceptuado.
    Sobre los EQ tengo la misma opinión que Pablo pués he probado hace un tiempo un Syrah que me dejó muy buenos recuerdos.
    También me agradan los Barda, los de Schroeder y otros más de la zona del valle de Río Negro.
    Espero que cuentes sobre los tintos que vinieron después.....
    Abrazo
    WILLIE


    ResponderEliminar