viernes, 7 de diciembre de 2012

Mis Tres recomendados 2012


Muchos fueron los vinos que probé éste año,  algunos los recuerdo muy bien, de otros sólo tengo una foto o alguna apreciación escrita. Unos no me gustaron tanto y muy pocos, apenas 3 o 4 estaban en mal estado o con la curva de descenso más bajo de lo indicado para su correcta apreciación.
Pero solo pocos me sorprendieron como un verdadero hallazgo por su calidad o por su relación precio- producto.
De esos, quiero destacar 3 que se llevaron mi atención como destacados del año, y seguramente me quedo con alguna crítica por parte de los que más saben al no incluir enormes vinos que éste año brillaron por su excelente calidad.
Y si, son todos excelentes, como dije, y es difícil no incluirlos, pero éstos 3 tienen esa fuerza que tienen los vinos que surgen para quedarse, lo que se necesita para hacerse un nombre y encontrar su lugar en el mercado. No son baratos, pero valen mucho menos de lo que brindan y les aseguro que valen la inversión.
Ésta es mi recomendación para terminar un buen año, si lo tuvieron, sino, para cambiar un poco la onda, olvidar y dejar atrás todo lo malo para empezar uno nuevo con todo, creo que uds. se lo merecen, ¿no?

The Apple Doesn't Fall Far From The Tree .(Malbec 2010) Un vino buenísimo, rojo rubí intenso y profundo. En nariz explota de fruta, ciruela, cerezas negras y moras maduras, higo y membrillo. De la madera toma la vainilla, el chocolate y la canela. En boca es sabroso. Con buen cuerpo, todo lo anterior está presente en armonía con la acidez y los taninos que son suaves y agradables.
Realmente un placer poder beberlo, tiene un final largo con retrogusto de fruta y buenos recuerdos.
Obra de Matías Riccitelli, es tan atractivo como su nombre ( TheApple…La manzana no cae lejos del árbol), está destinado a ser adoptado por quién lo pruebe para formar parte de cualquier selección de vinos de calidad.




Riglos Gran Cabernet Franc.. (Cabernet Franc 2010) Excelso exponente de la cepa, hasta opaca a su hermano el Gran Cabernet, aunque tiene su gran diferencia. Es de color rojo violáceo oscuro, casi negro. Los aromas a frutos negros como el cassis son exquisitos, el pimiento rojo también está y aunque se siente frutado, la complejidad está aportada por la madera perfectamente integrada. Café, clavo, cacao amargo se destacan y le suman en el paladar. Lo sentí también mineral y levemente mentolado.
Los taninos y la acidez están marcados, quizás un tiempito más de botella lo apacigüe más.
Lo cierto es que ésta creación de “Pulqui” Rodriguez Villa es fantástica, pocos “Franc” se sienten tan bien en boca como éste.




Marcelo Pelleriti Reserve (Malbec 2007) Lleva el nombre de su hacedor, Marcelo Pelleriti, reconocido enólogo a nivel internacional. Vinifica uno de los grandes vinos de Francia en Pomerol, Chateau Le Gay y Chateau La Violette.
Si los anteriores eran potentes y golosos en fruta y complejidad, éste vino es la elegancia plena. Rojo rubí, reflejos violáceos y brillante. Aromas de frutos rojos y negros, (cerezas, higos y ciruelas). Agradable al paladar, frutado y complejo, suave y redondo. Perfecto equilibrio entre acidez, taninos, azúcar y alcohol. Se siente la tipicidad de la cepa y la evolución que va teniendo en botella, siempre termina bien plantado en cada trago.



Espero que éstas sugerencias les sirvan para decir con que vino celebrar las últimas horas del año y que terminen disfrutando como yo cada vez que probé alguno de ellos.


Hasta pronto!!!


 Silvio Martinelli

 Sommelier

No hay comentarios:

Publicar un comentario