viernes, 25 de enero de 2013

Los primeros del año


Con la seguidilla de festejos que nos invadieron a fin de año y los primeros días transcurridos del 2013, una catarata de vinos pasaron por las mesas de cada una de las reuniones a las que asistí.
Me es un poco engorroso y largo explicar cada uno de ellos, así que me dedicaré a los que me gustaron más y se llevaron mis aplausos. La mayoría viejos conocidos.
Para seguir cierto orden, empezaré por los primeros del año.
Durante los festejos y aún con ruidos de cohetes en las calles, llegó una de las últimas botellas que me quedan de Alta Vista Terroir Selection Malbec 2008 (Bodega Alta Vista-Mza). Con diferentes porcentajes de Malbec de distintas fincas, éste vino siempre cae bien parado, aromático de frutos rojos y especias, la madera lo envuelve y lo hace atractivo. Vainilla, crema moka y cacao se perciben bien definidos en boca, todavía de buena acidez y taninos correctos, se deja beber y es muy agradable al juego por el paladar. Hay que destacar que Alta Vista fue una de las primeras bodegas en experimentar e instalar el concepto de Single Vineyard, vinos que se realizan con uvas de una sola finca o parcela en particular. De ahí sacan las uvas para hacer éste excelente “blend de vineyards”. Realmente sencillo pero destacado.




Otra gran etiqueta que me llamó la atención por su calidad fue Domaine Jean Bousquet Grande Reserve Malbec 2009 (Bodega Domaine Jean Bousquet. Tupungato-Mza.). Lo primero que ataca son los excelentes aromas de higos, ciruelas y pasas de uva. La boca es un placer de suavidad y elegancia, con buena fruta y especias, se siente también algo terroso y mineral. Correcta acidez, taninos y alcohol bien integrado. Menos mal que tengo unas cuántas botellitas más para guardar y ver como evoluciona.


Después de agraciarme con el reconocimiento de la prestigiosa revista WineEnthusiast para con el Riglos Gran Corte 2009, decidí festejar el premio y la llegada del año 2013 con uno de sus hermanos menores, en éste caso fue el Riglos Gran Cabernet Sauvignon 2008 (Bodega Riglos – Gualtallary-Mza). Desde que lo probé en Vinos de Lujo 2011 quedé prendado con él, creo que es uno de los mejores exponentes de la cepa, rojo rubí intenso y profundo, fruta roja y negra como casis, mora, bien especiado y herbal destacando los pimientos en nariz y boca. Madera correcta que le aporta caramelo y café. Buena acidez y taninos firmes, persistente en el recuerdo. Cada vez que lo amerita, abro una botella y quedo como un rey.


Pero si algo faltaba en esos días vorágines de festejos fué incluir en la lista un vino que tenía de hace rato y quería compartirlo con gente que valga la pena.
Se trata del Emma Bonarda 2010 (Bodega Zuccardi. Maipú-Mza.). A mi criterio el mejor Bonarda de Argentina, gran carácter frutal de aromas y sabores, ciruela, mora, arándanos, membrillo. En boca es jugoso, persistente, confirmando esa tipicidad de Bonarda que otros no tienen.
También se aprecia algo de grafito y café, muy agradable y suave. Al paladar se presenta redondo y equilibrado, persistente y de largo final.
La verdad que éste Bonarda sorprende por su estructura y cuerpo, y sólo tiene 13,5º de alcohol. Algo discutido últimamente que no voy a explicar ahora.
Con éstos delicados vinos empecé éste año, espero poder mantener esa línea de calidad y descubrir nuevas etiquetas.


                                                      




¡¡¡Hasta pronto!!!

5 comentarios:

  1. Estoy tomando un TS 08 en este momento, y no me canso de recomendarlo.
    Felicitaciones por los descorches!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste como salió está añada? Da gusto tener un buen vino siempre guardado.
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Viste como salió está añada? Da gusto tener un buen vino siempre guardado.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Buenísimo todo lo que tomaste, Silvio. Coincido en tus apreciaciones sobre las 4 etiquetas. De TS hay que probar la 2009 que ya anda dando vueltas. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pablo !! Gracias por los comentarios, justamente por como salió ésta cosecha, hay que estar atento a la 09, parece que promete.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar