sábado, 24 de mayo de 2014

NOA Wine Tasting 2014. El Turno del Norte



El día que decidimos dar rienda al sueño de concretar algo de relevancia en la provincia de Tucumán, nunca pensamos que tuviéramos el éxito alcanzado ni que responderían con tantas ganas a la propuesta. Me tomé unos días antes de salir con ésta nota, debido a eso. Quería mirar las cosas desde otro ángulo, ya más tranquilo y sacar conclusiones más racionales.



Habiendo desandado ese camino de muchas resultantes, tengo 3 certezas comprobadas al respecto:

1° Hay más gente que gusta del vino de lo que tu crees.
 La primera incógnita de realizarlo fue que no sabíamos si juntaríamos la cantidad de participantes necesaria para llenar el salón de 50 degustadores. No sólo fueron los 50 seleccionados, sino que quedaron afuera otros 30 posible participantes que formaron parte de una lista de espera por si alguno dejaba su lugar de último momento.
Cabe destacar que vino gente de Salta, Buenos Aires y Santiago del Estero, amén de los 20 invitados de cortesía como enólogos y propietarios de bodegas. En total fueron 70 personas que pasaron una noche muy agradable y oficiaron de "jurado" para dar forma al evento.




2° El mito de beber muchos vinos en un cetámen.
 Siempre escuchamos decir..."cuántos vinos son???"..."Vamos a salir muy alegres!!!". Cuando se asiste a un evento así lo primero que recomendamos a las personas que nunca lo hicieron y se asustan un poco, es que no es necesario tragar el vino para saber si es bueno, malo, regular o excelente. Para ello dispusimos de vasos para cada uno a modo de spiters. Y si no lo quisieran así, la cantidad que se sirve es mínima, aparte durante toda la noche y entre ronda y ronda se sirvieron diferentes comidas o apetizers para mantener el estómago ocupado. En definitiva, la ingesta de alcohol termina resultando normal o hasta menor de lo esperado en el mejor de los casos. Sé que es un punto muy subjetivo y es válido decir también que los abusos pueden existir y en algunos casos eso está comprobado, todo está en la moderación final de cada persona y la responsabilidad con que se maneje. En nuestro caso, teniendo muchas personas que jamás participaron de catas numerosas, salió todo perfecto con las 34 muestras que se probaron.



3° No hay que ser un erudito para elegir buenos vinos .
 Para la organización de las mesas armamos grupos  siguiendo parámetros de amistad, profesión o simple sentido común. Una de las principales agrupaban a los profesionales de la industria, los 3 enólogos y periodistas de la actividad. En otra estaban en su mayoría sommeliers y las demás alternaban entre éstos últimos y simples enólfilos. Aún así quedaban 1 o 2 mesas compuesta solamente por entusiastas y amantes del vino. Lo curioso es que la calificación y elección de vinos de la mesa supuestamente menos instruida, era muy similar a las mesas más "entendidas" confirmando que un buen paladar lo puede tener cualquiera, y simplemente es cuestión de probar y probar para ejercitarlo y saber realmente lo que nos gusta a cada uno.



Por último y hablando ya del NWT´14 concretamente, los elegidos de cada ronda fueron:

Primera ronda de $60 a $100

  1. Amauta Corte I – Inspiración 2013. Bodega El Porvenir de Cafayate. Cafayate-Salta 
  2. Premium Reserva 2013. Bodega Piatelli. Cafayate-Salta
  3. Alto La Ciénaga. Bodega Alto La Ciénaga. Colalao del Valle-Tucumán 
  4. Sophenia 2 2011. Bodega Finca Sophenia. Tupungato-Mendoza 
  5. Noble de San Javier Blend 2013. Bodega Noble de San Javier. San Javier-Córdoba                
Segunda ronda de $101 a $200
  1. Primera Reserva 2008. Bodega Urraca Wines. Lujan de Cuyo-Mendoza
  2. Monteviejo 2008. Bodega Monteviejo. Valle de Uco-Mendoza 
  3. Vulcano 2011. Bodega Tupun. Tupungato-Mendoza
  4. Arnaldo B. 2011. Bodega Etchart. Cafayate-Salta 
  5. Petite Fleur 2010. Bodega Monteviejo. Valle de Uco-Mendoza
Tercera ronda de $201 en adelante
  1. Gran guarda 2012. Bodega Piattelli. Cafayate-Salta
  2. Corte G 2011. Finca La Anita. Agrelo-Mendoza
  3. Zuccardi Z 2010. Familia Zuccardi. Valle de Uco-Mendoza
  4. El Porvenir Icono 2012. Bodega El Porvenir de Cafayate. Cafayate-Salta
  5. Altimus 2010. Bodega El Esteco. Cafayate-Salta

La disposición del hotel Garden Park fué increíble, sin su gente nada hubiera salido como salió. Agradecemos enormemente a todos los que hicieron posible mediante su ayuda que el NWT´14 se realizara. Y para saber mas al respecto de la maravillosa noche que pasamos entren al blog de Leandro, Entre la Letra y el Vino que les cuenta TODO lo relacionado a ese día.
La primera edición del "NOA Wine Tasting" se concretó con éxito, ahora la vara está más alta, el año próximo habrá que saltarla.
¿Será el turno de los malbec?

Hasta la próxima !!!

































3 comentarios:

  1. Muy bueno, Silvio.

    ¡Ahora a repetir!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ariel !! Si, si Dios quiere el próximo año será una nueva edición.

      Eliminar
  2. Espero poder ir el año entrante. Felicitaciones!!!!
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar