sábado, 13 de abril de 2013

NOA WINE TRAVEL Episodio III: El Porvenir. Pasión y Futuro.


El acto de visitar una bodega es de por sí gratificante, poder recorrer los viñedos, ver los trabajos de campo, descubrir los secretos del enólogo, charlar con él sobre diferentes maneras de vinificar, son algunos placeres que nos damos los visitantes interesados en los vinos.
Palabras como fermentación, maceración, roble, levaduras, etc. Son naturales en toda la charla y surgen de manera espontánea.
Pero lo que nos esperaba en El Porvenir de Cafayate superó ampliamente mis expectativas.
Habiendo concertado previamente la cita con su enólogo Mariano Quiroga Adamo, llegamos tipo 11 de la mañana a visitarlo.
Después de recibir sommeliers de Brasil, nos atendió como un excelente anfitrión.
Es que Mariano es de esas personas que trabaja con pasión y pone la vida en lo que hace. Siente los vinos, les habla, los mima, dice que son sus hijos a los cuáles malcría como un padre cómplice de travesuras y caprichos.
Al recorrer la bodega inmediatamente lo comprobamos. La pasión con la que habla sobre “sus hijos” es admirable.
Nos invitó a probar una reciente creación en plena fermentación, el Laborum Single Vineyard Chardonnay de la finca Alto Los Cuises, con pocos días de proceso y la verdad que era un juguito en la boca. Tiene todos los ojos puestos en que éste blanco va a dar que hablar en el futuro. Ya hay una añada en la calle teniendo un singular éxito, de todas formas nos cuenta que no llegó a su techo todavía.
Luego de pasear por todo el establecimiento, fuimos directo a la sala de cata a probar las creaciones de Mariano junto a Paul Hobbs, enólogo asesor de reconocido prestigio a nivel internacional.
De todos los vinos que degustamos, quiero destacar cuatro que me llegaron al corazón y que destaco como lo mejor que El Porvenir está realizando hasta ahora, y digo esto porque sabemos a ciencia cierta de algunos próximos lanzamientos de cepas y líneas nuevas que no estoy autorizado a revelar.


En blancos el que me sorprendió gratamente fue Laborum Single Vineyard Finca El Retiro Torrontés 2012  , es uno de los dos mejores Torrontés de Cafayate para mi gusto. Excelente amarillo pajizo, brillante y limpio, nariz súper frutada de maracuyá, cáscara de naranjas,  una carga frutal muy agradable y hasta dulzona. Realmente un gran exponente de la variedad.
Ya con los tintos, uno de los más destacados fue el “hijo insurrecto”, el Tannat. Si tuviera que describirlo en una palabra diría “conmovedor”, lo mejor que voy bebiendo de ésta uva. Lo que éste Sr. Logró con éste Tannat es superlativo.
Laborum Single Vineyard de la finca El Retiro Tannat 2012. Por supuesto de color rojo rubí ennegrecido, profundo. Aromas de frutas negras y rojas, cassis y mora, se percibe una madera muy bien balanceada, también crema moka. Al paladar es pura expresión frutal, lo apreciado en nariz se confirma y de muy buena manera, es goloso, casi comestible, llena la boca de caramelo, café y chocolate amargo. Sus taninos están perfectos, la acidez y el alcohol en equilibrio. Buen final, largo y con retrogusto a cáscara de uva.
 La verdad que sorprendió a todos los que lo probamos y lo elegimos como uno de los grandes vinos de la bodega.


Otro que está perfecto es el Laborum Single Vineyard finca Río Seco Syrah 2011. Rojo rubí profundo y reflejos violáceos, tiene una nariz entre frutada y especiada, higos, membrillo, ciruela, canela y pimienta se destacan. En boca se siente más la especia y algo balsámico y mentolado, sin resignar frutas. Creo que el roble lo redondeó perfecto, al igual que el Tannat, sus taninos están agradables y dóciles. Le sentí a éste un poquito más de acidez y no le queda nada mal, al contrario, corta con la maloláctica y lo equilibra en cuerpo. También de final largo y agradable.
Por último, el ícono de la bodega se llevó toda mi atención, El Porvenir 2011. Ésta perfección de vino está formado por un blend de Malbec(60%), Cabernet Sauvignon(20%), Syrah(12%), Tannat(5%), Petit Verdot(3%). 
Gran color rojo rubí/violeta, tiene descriptores de frutas y especias por doquier, la madera acompaña a la perfección, se siente el ahumado, cacao, canela, arándanos maduros, mermelada de ciruelas, etc.etc.etc…Es puro placer en nariz. A la boca se muestra elegante, bien presente la fruta madura y con potencia agradable, taninos firmes que auguran buena longevidad. Largo final y eterno recuerdo.
He probado añadas anteriores como la 2005 y 2006 y ésta actual 2011 está, con su juventud a flor de piel, tan o más bebible que las anteriores, imaginen lo que dará en 5 o 7 años.
Lo que vino después fue todo increíble, la gentileza de los propietarios junto a la magistral atención de Mariano nos dejaron atónitos, pudimos compartir muchos secretos, charlas eternas, momentos memorables.


A mi parecer, bodega El Porvenir de Cafayate ha dado un salto cualitativo importante, sumando a un profesional apasionado como Quiroga Adamo y la extraordinaria asesoría de Paul Hobbs, han logrado conformar un equipo que refleja en los vinos lo que el terroir del valle expresa en la tierra. Felicitaciones a El Porvenir y a seguir por la buena senda.



Hasta la próxima!!

To be continued...


3 comentarios:

  1. Invitación - español
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com


    ResponderEliminar
  2. Que lindo relato Silvio, parece que hubiese estado compartiendo el viaje con ustedes!!!
    Las fotos son excelentes, las de los paisajes no se puede creer.
    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  3. De estos (etiquetas/añadas) solo probé el Torrontés y me encantó.
    Probé otros y algunos por botella y coincido con el giro hacia algo mucho mejor.
    Es otra muy buen noticia, no?

    Abrazo!

    ResponderEliminar