lunes, 17 de abril de 2017

Tres opciones para festejar el "Día Internacional del Malbec"



 El otro día me preguntaron cuál es mi cepa favorita, sin dudarlo dije malbec, y aunque no es tan cierto porque mi corazón es del cabernet sauvignon, considero que Argentina se supera día a día con su vino emblema.
El 17 de Abril festejamos el "Día Internacional del Malbec" o "Malbec World Day", en conmemoración a la noble tarea de Domingo Faustino Sarmiento de promocionar la vitivinicultura en nuestro país.
Y es el 17 de abril porque fue ese día, en 1853, cuando se presentó oficialmente el proyecto para crear la Quinta Agronómica de Mendoza -la primera escuela de agricultura del país- donde Michel Aimé Pouget un ingeniero agrónomo francés nacido en 1821, fundaría los cimientos de la vitivinicultura argentina.
Para sumar a una nueva iniciativa de Argentina Wine Bloggerste recomiendo 3 malbec que no te van a fallar, fijate.

Tukma Reserva MalbecBodega Tukma (Tolombón, Salta)
Para conocer un buen malbec típico del Valle Calchaquí y disfrutarlo con amigos.   
José Luis Mounier saca todo su talento en un vino sencillo pero complejo. ¿Cómo? Sí, sencillo pero complejo, el Reserva de Tukma es efectivo, nariz de frutos negros y violetas y boca amplia y firme. Es un vino correctísimo con buena acidez y dejo dulzones de mermelada ácida. Un pequeño aporte de madera le dá la complejidad justa sin invadirlo, en definitiva, sencillo pero complejo. En la mano del enólogo se ve la capacidad para plasmar el terruño en éste vino.
Recomendadísimo para el festejo.
Precio: $198




Eggo Tinto de Tiza MalbecBodega Zorzal (Valle de Uco, Mendoza)
Un vino de calidad excepcional que no necesita de la madera para mostrar su potencial. Vinificado en huevos de cemento en su totalidad, logra un buen volumen en boca y gana fluidez en el paladar. Sus aromas son florales y de buena fruta roja y negra (arándanos, cerezas negras). En boca es casi crujiente, tiene una acidez que te deja salivando que lo hace atractivo y adictivo.
Los vinos sin intervención de roble son una tendencia, como dije siempre, no son mi norte a seguir, pero éste si me puede, para mí es un 10.
De los Miche, uno de los mejores!
Precio: $415



Memorias de Ida Malbec, “Lo Cotidiano”. Bodega Clos de Chacras (Lujan de Cuyo – Mendoza)
Éste Malbec ya es otra cosa…criado en barricas de 160 lts. de roble francés por 18 meses, puede suponer un maderazo,pero.. Nada que ver! Es un vino firme, con higos, membrillo y uvas pasas que sorprende por la acidez y el volumen que logra en la boca.
Es evidente la madera y es probable que el vino no guste a sus detractores, porque dice presente, pero sumando y acompañando. Es de esos vinos elegantes, jugosos y hasta gorditos, como escuché por ahí.
Algo especiado también como canela y nuez moscada.
Le falta un tiempo en botella, pero aún así se puede disfrutar hoy sin problema. Un proyecto nuevo de reciente lanzamiento de bodega Clos de Chacras que estoy seguro que gustará mucho. Botellas limitadas y de precio un poco alto.
Para disfrutar y guardar también.
Precio: $1000



Cualquiera fuese el vino que tengas, siempre que sea un Malbec, levantá tu copa el 17 y brindá por la industria del vino, para que siempre tengamos un vino en la mesa.

¡Feliz Malbec World Day !


Hasta la próxima !!

4 comentarios:

  1. El Tukma una maza!!! El Eggo lo probé en feria y me gustó mucho el perfil... El Cotidiano, incomprable para mi!!

    ResponderEliminar
  2. Al Tukma tendría que volver a probarlo, el Eggo me gusta y el Cotidiano espero poder probarlo pronto. Muy buena selecta ;) Salú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nico por tus comentarios !! Seguramente la gente de Clos de Chacras lo pone en la próxima degustación y ahí me contás.
      Abrazo !!

      Eliminar