lunes, 26 de agosto de 2013

Vinos en el cielo


Periodistas especializados, enólogos reconocidos y personas influyentes del mundo del vino aseguran que en una de las zonas más altas de Mendoza se esta gestando el nuevo rumbo del vino argentino.
Justamente ahí, en Gualtallary, está enclavada como una de las pioneras de la región, Finca Sophenia.

Cuenta la historia que dos niñas de corta edad, Sophia y Eugenia, se hicieron mejores amigas en jardín de infantes, y tal fue la amistad, que trascendió a sus padres. Roberto, un visionario de la industria vitivinícola, le propuso a Gustavo fundar una bodega con visión de futuro respetando el lugar, la viña y las personas que trabajarían en ella.
El nombre surgió en honor a esas niñas que se unieron en la inocencia y que hoy llevan adelante el sueño de conmover al mundo con su trabajo.


Hasta Sophenia nos llegamos con amigos y comunicadores (entre la letra y el vino) para conocer más del proyecto.
Nos recibió magistralmente Eugenia, uno de sus pilares y encargada de mostrarnos los “vinos en el cielo”, como reza su eslogan, junto a Rogelio Rabino, el enólogode la bodega.
Después de recorrer la planta y saber como será dentro de unos años debido a las remodelaciones que tienen pensadas, nos internamos en la sección que nos habían preparado para probar el porfolio de vinos.
Junto a la guía de Rogelio y Eugenia fuimos descubriendo uno a uno la calidad que desarrollan en Sophenia.
Altosur, Sophenia 2, Reserve y Synthesis son los diferentes estilos que proponen para mostrar tal cuál es el terroir de Gualtallary.
Las variedades blancas como Sauvignon Blanc y Chardonnay son increíbles, la fruta está bien presente de forma fresca, expresiva y tropical, pero lo que más llama la atención es esa mineralidad y acidez crujiente y agradable que los hacen tan particulares.
Me sorprendió muy gratamente el Sophenia Reserve Chardonnay, acá la elegancia y la frescura se conjugan con la expresión frutal de la variedad. Muy bien logrado.
En los tintos es donde la empresa saca chapa de campeón. Desde Altosur, como el Bonarda por ejemplo, hasta los reserva, los varietales expresan tipicidad y coherencia total.


Destaco como dije antes, el Altosur Bonarda como excelente vino de entrada de gama, súper aromático, fresco, con la fruta de las ciruelas y moras en su punto de madurez ideal, con gran acidez y facilidad de beber. Un vino para todos los días y de gran calidad.

Ya más compleja es la línea reserve, donde se destacan el Cabernet Sauvignon, Malbec y el Syrah, éste último diferente a los conocidos, buena fruta negra y aromas de cassis e higos, con una madera que suma mucha calidad redondeando los taninos y aportando algo de chocolate y café. Se nota el especiado típico de la variedad y mantiene como toda la línea esa acidez y mineralidad que aporta los suelos de tiza y cal.


Con cada vino explicado por su hacedor es que llegamos al top de la bodega, el Synthesis The Blend. Tres cepas forman éste elixir, Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot. Frutos rojos y negros, ciruelas y arándanos con especias como clavo de olor y canela entre otras, hacen de los aromas de éste vino una maravilla. A la boca resulta carnoso, de buen cuerpo y volumen, aterciopelado al recorrer el paladar, es goloso pero no pesado, acidez correcta y taninos suaves y sedosos, retrogusto a cáscaras de uvas y moka. Sin dudas  un enorme vino donde Rogelio se luce en todo su nivel.
Hay que aclarar que arriba de Synthesis The Blend está Roberto L. otro blend que corresponde a partidas muy limitadas de colección del “alma mater” de éste proyecto.
Para terminar Rogelio nos hizo probar las nuevas cepas con las que está experimentando, los métodos con los que “juega como en el patio de su casa” , para tratar de dar una vuelta más de rosca y ampliar líneas o introducir varietales a los cortes. Les digo que se viene algo grande, lo pude comprobar.
De ésta manera vimos lo que Finca Sophenia nos cuenta con sus vinos, gracias a Rogelio y Eugenia por recibirnos y demostrarnos como interpretan a Gualtallary.
Dicen que es la tierra prometida, que ahí está el futuro, y si es cierto, Finca Sophenia ya empezó a escribirlo con gran calidad.


Hasta pronto !!!


5 comentarios:

  1. Qué bueno Silvio, esta bodega es una de mis preferidas. El syrah Reserva y el Synthesis malbec me encantan. Espero poder meterla en mi itinerario de Mendoza cuando vaya en unos meses. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo ! Definitivamente tienes que ir cuando estés por allí, es una bodega obligada por todo lo que representa y porque son muy atentos! Un 10 para Finca Sophenia.

      Eliminar
  2. ¡Qué buenos vinos que hacen en Sophenia!
    Coincido con Pablo sobre el Syrah y el Synthesis Malbec.
    ¿Pudieron probar el viognier?

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ariel !! El viognier se nos pasó con tantas muestras de barricas, tanques y botellas nuevas. Será para la próxima.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Probaron la linea E.S. Vino? el espumante?

    ResponderEliminar