miércoles, 11 de septiembre de 2013

Visita a De Angeles

En una reciente visita a la cuidad de Mendoza, tuve la posibilidad de conocer uno de los viñedos más antiguos y de una calidad increíble.
Enclavada en Vistalba, Luján de Cuyo, está la pequeña bodega Viña 1924, Malbec de Ángeles. Su propietario Guillermo Barbier está empecinado en sacar lo mejor de ésta tierra, donde  la cepa logra expresarse de una forma impresionante y para ello recurrió a Juan Manuel González, gran enólogo si los hay y mejor persona aún.

Recorrer la viña es extraño, apenas unas pocas hectáreas rodeadas de barrios y casas a la vista que confunden paisaje de viticultura con urbanismo.


Normalmente uno espera encontrar los campos alejados de los centros urbanos, pero Viña 1924 es la excepción a la regla.
El pensamiento más sincero que se me viene a la cabeza es que hubiera pasado si lo que está alrededor de la finca se hubiera cultivado con vides en la misma época y se hubieran mantenido hasta ahora. Quizás si hubo viñas tan viejas, tal vez aún más, que quién sabe porqué se perdieron privándonos de la calidad de esos vinos.



Viña 1924 basa sus productos en malbec casi exclusivamente, un Malbec Rosado Dulce, Malbec de Ángeles Single Vineyard y Gran Malbec de Ángeles, el ícono de la bodega.
Dentro de muy poco romperán con esa premisa y saldrán con un Cabernet Sauvignon que pudimos probar de barrica y que está estupendo, a la altura de los vinos del JuanMa González.



Éstos son vinos de muy alta calidad y producción baja por lo que aconsejo que bien salgan al mercado las nuevas añadas hacerse de unas botellas rápidamente así no se quedan sin probarlo. Y si pueden guardar, mejor.


El establecimiento es de dimensiones chicas, casi de garage por el tamaño, pero contiene alta tecnología de manufactura y un orden preciso. Aquí se sigue a la uva desde la misma planta hasta el tanque mimándola en todo momento como lo haría un ángel guardián con su niño, éste es el proyecto de Guillermo, ser el ángel de sus vinos, él los cuida que no se descarrilen, los abraza, los contiene. Juan Manuel los educa, los guía, les enseña a crecer, ellos hacen vinos de Ángeles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario